17 de diciembre de 2017

BJD España Wiki

La semana pasada no pude colgar entrada básicamente porque no tuve tiempo de hacerla. Entre unas cosas y otras no pude sacar un rato para ponerme por aquí, así que preferí no agobiarme y dejarlo para cuando tuviese tiempo.

Esta vez os voy a hablar de un proyecto en el que estoy trabajando y para el que me gustaría contar con ayuda, aunque es un tema peliagudo. ¡Estoy haciendo una Wiki de BJD en castellano! Mi idea es poner información subjetiva que pueda ayudar a todo el mundo, especialmente a los recién llegados y a gente que no se apañe con el inglés. Cuando teníamos los foros no había problema: si uno tenía una duda, podía hacer una búsqueda general y salían muchos hilos en los que se respondía a esa pregunta (no todo el mundo hacía uso de esa herramienta, pero estaba ahí y se podía hacer uso de la base de datos del foro para nutrirse de los conocimientos de la comunidad). Hoy con la comunidad rulando por facebook, es casi imposible concentrar los conocimientos que tenemos del mundillo en un sitio, las cosas se pierden y parece que cada vez que alguien nuevo entra en el hobby haya que explicarlo todo desde cero.

A mi no me importa explicar las cosas y compartir mi conocimiento, pero me da lástima ir viendo como se van diluyendo los conocimientos, cómo hay casas que la gente no conoce (o han sido olvidadas) porque no conocen a nadie que tenga un muñeco de ahí... Es decir, vi que hacía falta un sitio que recomendar o un sitio al que acudir para consultar información. Si por mi fuera, con la Wiki que tiene DoA me quedaría más que satisfecha, pero se que hay gente que no se apaña bien con el inglés (además no se si puedes consultar la Wiki sin tener cuenta en el foro, imagino que si, pero la verdad es que ni idea).
De modo que me dije: ¿y si hacemos una Wiki en castellano? Nada espectacular, simplemente poner un listado completo de casas, un poco de información sobre las casas principales, artículos sobre tamaños, tipos de pelucas, tipos de ojos... Esas cosas que cuando empiezas necesitas saber porque no te enteras de nada xD.

Por ahora estoy yo sola añadiendo poco a poco y cuando tengo un ratito un poco de información (ahora mismo estoy con el listado de casas), pero la verdad es que me gustaría contar con ayuda. Se que es un tema peliagudo, porque estas cosas... requieren muchas ganas, tiempo, ganas, más tiempo, compromiso y sobre todo conocimientos. Nadie quiere encontrar información equivocada en la Wiki. Así que por ahora es un proyecto que llevo en solitario (imagino que hasta que no lo lleve más avanzado y pueda mostrar más páginas de ejemplo, no habrá nadie que se atreva a unirse aunque sea para rellenar un par de páginas).

Como sistema estoy usando Fandom, que es una plataforma para hacer wikis de lo que uno quiera y es gratis. La verdad es que aun me estoy peleando un poco con cómo funciona. La parte de crear páginas es sencilla, pero la portada me resulta un pelín confusa... tengo que investigar más.

¡Y eso es todo por hoy!
Espero poder colgar la web en algún momento del año que viene y que sirva de ayuda para alguien ^^.

2 comentarios:

  1. Es una idea genial :D ¡me encanta! Ya nos irás contando más acerca del proyecto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la idea!! Iré trabajando en ello y a la que vaya teniendo cosas que mostrar lo iré colgando por aquí ^^. Un besote!!

      Eliminar

Crystal -- Comments