24 de diciembre de 2017

Fairyland

Llevo tiempo viendo críticas a Fairyland por diversos medios y por otro lado fans incondicionales que prácticamente solo tienen moldes de esa casa. La verdad es que llevo tiempo pensando qué es lo que ha cambiado desde que esculpían para Luts, cuál es mi opinión al respecto y he decidido hacer esta entrada.

En mis inicios en el hobby, yo era una gran fan de Cerberus project, que es el equipo escultórico que hay tras Fairyland, era mi casa preferida e incluso me planteaba tener un ejército de minifees. Es decir, no es que sea una persona que aborrezca el estilo y ya venga condicionada por ello. Es más, en mi familia hay 4 minifees, entre los que se encuentra el único chico que tengo. Siempre me gustaron sus moldes estilizados, con un estilo un poco manga o cómic y únicos. No hablemos de lo que me chifla el estilismo de las Minifee (es decir: un cuerpo 1/4 con forma adulta en vez de con forma de niño pequeño como "expandió" Volks al principio) y por supuesto la posabilidad de la active-line que ha inspirado a muchísimos escultores que han añadido nuevas mejoras a los cuerpos de sus muñecas, llegando a tener hoy en día, muñecos que posan genial en comparación a 2008, que es cuando lo sacaron.
Pero al principio, Cerberus project hacía moldes "únicos", me refiero a que cada molde era especial, se reconocían con facilidad, tenían personalidad e incluso se atrevían a hacer moldes feos, ¡qué caray! (bueeeeno, ningún molde es feo porque eso va a gustos, digamos moldes atrevidos). Ilustremos esto último con algunos moldes para que veáis a qué me refiero:
- La Delf Soony es un molde poco popular por los mofletones que tiene. ¡Pero tiene personalidad! (De hecho es de mis Delfs preferidas, casi me la traje a casa, pero por entonces estaba con las grandes un poco chof).
- Delf Ari guiñando el ojo, parecía que se le habían pegado los párpados más que estaba guiñando, porque no hacía mueca con la boca, pero eso no impedía que fuera especial y simpática.
- En el caso de la Minifee Ari, parece un alien con esos ojos enooormes, la transformación a 1/4 no fue muy acertada y no se ven muchas, pero ¡ey! es diferente al resto de moldes.
- Minifee Shiwoo siempre ha sido de esos moldes que tiene carita bobalicón, pero es que eso permite cubrir un rango de personajes brutal. No siempre quieres que un personaje masculino (aunque he visto Shiwoos chica, en principio salió como chico) tenga cara de buen estudiante o de macho men. Es de esos moldes impopularmente populares.

Y creo que con esto y un bizcocho podemos empezar a hacernos una idea de a lo que me refiero. Si, CP siempre ha tenido esa tendencia de reaprovechar el trabajo ya hecho. Tienen los mismos moldes en Delf (o ahora Feeplee), que en Minifee y algunos también en Littlefee. De modo que se ahorran mucho, mucho trabajo y pueden sacarle jugo varias veces a un molde que ha tenido éxito. Ya hace tiempo que apuntan maneras de ahorradores de faena (en mi pueblo se le llama flojera xD). Pero de un tiempo a esta parte, cada vez que sacan una novedad, me cuesta ver que es una novedad. Es decir, no encuentro esa personalidad, carisma o riesgo que he visto en otros moldes de esta gente. Veo clones.
Con esto no digo que sean muñecas feas, porque eso ya lo digo de los ejemplos que he puesto. Pero a veces no quieres ver 15 muñecas muy bonitas pero prácticamente iguales, solo quieres ver algo que te sorprenda, algo que no esperabas, algo que, aunque te parezca técnicamente feo digas: "WOW!!! Qué arriesgado! Cuántas cosas me transmite!! Lo necesito!"

Esta sensación de la que hablo, me la transmiten, por ejemplo, los moldes de Doll Chateau, por mencionar una casa cualquiera. Se que Fairyland y Doll Chateau no se parecen ni en lo blanco del ojo, pero precisamente quiero irme a otro extremo para remarcar el contraste. Yo no soy, ni he sido, clienta de DC, pero cuando veo las novedades de esta casa me sorprende. Cuando veo las novedades de Fairyland me aburro, me siento decepcionada e incluso siento sensación de déjà vu. O como diría Elisabet Threepwood: refrito, refrito, refrito!

Me da la sensación de que se han acomodado. Sinceramente, la impresión que me da es como si hubiesen visto que modificando un poco un molde base (quizá es más fácil imaginarlo si pensamos en esculpir con Zbrush, que no se si esculpen a mano o por ordenador, pero por un momento, hagamos el ejercicio imaginativo de pensar que es por ordenador y entenderéis a qué me refiero), pudieran vender como churros. Salta a la vista que no les deben ir tan bien las ventas como todo el mundo imagina y por eso no se arriesgan y van a lo seguro. Me huelo que sus decisiones de los últimos años y otros factores (en los que ahora no voy a entrar porque esto se convertiría en otro tipo de post y no me apetece) han hecho que hayan perdido más clientes de los que han ganado, por lo que tampoco se pueden permitir muchos lujos a la hora de pensar en nuevos lanzamientos.

Todo esto son teorías mías, pero parece que al principio intentaban hacer bien su trabajo y hubo un momento en el que tuvieron tanto éxito que se colapsaron, no daban a basto, la atención al cliente empezó a caer en picado, luego la calidad del producto bajó, la bola se fue haciendo más grande y ahora... ahora tienes precios más altos, tiempo de espera más largos, menos calidad, menos originalidad y si comparas mis minifee de 2007 y 2008 con una actual, las mías parecen hechas de piedra maciza mientras las actuales parece que se van a echar a volar (y eso que las minifee siempre fueron conocidas por tener poca resina, incluso cuando yo las compré). 

Como conclusión diré que Fairyland, desde mi punto de vista, ha seguido el refrán ese de "crea fama y échate a dormir". Todo el mundo quiere su Rheia/Chloe/Celine, porque todo el mundo tiene una Rheia/Chloe/Celine y casi casi es lo único que se ve, porque claro... es que ¡son tan bonitas! Pero sinceramente, me veo incapaz de diferenciarlas (pongo esas 3 porque son las que me vienen a la cabeza, pero sinceramente, desde la Soo Dark Elf que me cuesta mucho diferenciar moldes :___D como mucho la Ante porque ya estaba en Littlefee). 

PD: Como es lógico, esto es una visión personal de la casa, visto desde mi punto de vista, teniendo en cuenta mi experiencia, mis gustos y el filtro de subjetividad con el que miro la vida. Me parece totalmente lógico y normal que la gente vea las cosas desde otro prisma igual que al resto de gente le debería parecer igual de lógico y normal que yo vea las cosas desde mi propio prisma. Digo esto porque como sieeeempre hay gente que tiene muñecas de FL que cuando se habla de la casa se piensan que es un ataque personal, pues no, nada de eso. Persona, si te has sentido ofendida, que sepas que no se quién eres y que no tenías motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crystal -- Comments