20 de noviembre de 2016

Pro BJD Artist Day



La verdad es que me parece vergonzoso que tengamos que tener este día. Es decir, que tengamos que marcar un día en el calendario para homenajear a los artistas que crean las muñecas que tanto nos gustan. Estando en este hobby, el día en el que recibimos una muñeca, debería ser un homenaje para el artista que las creó. El día en que nos enamoramos de un molde, también debería ser el día para homenajear al artista que está detrás de la idea original de ese molde.

Pero no. Tenemos que marcar un día en el calendario a posta, porque existe el recast.
Quién me conozca sabrá que he escrito sobre este tema infinidad de veces. Sabrá que yo no me meto en el bolsillo de nadie. Cuando alguien me dice: "acaba de llegarme mi muñeca recast" yo no digo nada. No le como la olla a nadie con lo que deben hacer con su dinero, porque es su dinero. Pero eso no quita que yo tenga una firme opinión sobre el tema y que si por mi fuera, a los que recastean (repito: a los que recastean, los que copian, los que venden los recast) les cortaba las manos. Porque a mi, mi hobby me gusta, quiero que siga en pie, quiero que las casas sigan sacando moldes nuevos y lo que estamos viendo con el tiempo que llevamos con el recast en el hobby es que las casas van cerrando, bajan calidad y suben precios. ¿A nadie se le ocurre preguntarse por qué pasan estas cosas? Pues el que sepa un poco de competencia desleal, seguro que se le ocurre.

En fin, estoy enfadada. Dream of Doll hace un tiempo que tiene su web caída. Ya hacía tiempo que estaban out y ahora la web no funciona. Fue la casa que me enamoró y es muy, muy triste. Peakswoods va a descontinuar moldes a partir del año que viene, Leeke con ofertas para quitarse stock de encima. Eso sin contar la de artistas españolas que no se atreven a abrir preorder o que descatalogan sus moldes porque no los venden. ¿Que no tiene que ver con el recast? Os invito a que busquéis a cuánto sale mandar a castear un muñeco. Hay pedido mínimo y además tienes que pagarlo de antemano (muy probablemente antes de que se vendan todas las muñecas en el pre-order). Porque si hay 6 interesados, pero el pedido mínimo es de 10, tampoco vas a dejar a esas 6 personas colgadas y cancelar. Así que avanzas el dinero. También tienes que pagar los gastos internacionales y las aduanas, porque el paquete te lo paran si o si. Y eso sin contar las horas, días y semanas que te has pasado diseñando y trabajando en el muñeco para que esté perfecto para ser casteado (tiempo que nadie va a pagarte). Y ni hablemos del trabajo de arreglar cada una de las cabezas para dejarlas perfectas para enviar, porque no sabes cómo vas a recibirlas y tu vas a querer que estén perfectas para tus clientes. Porque la gente te compra a ti y no a haru casting. Puede que a ti te las manden con rebabas e imperfecciones, pero tu eres la persona encargada de que llegue el producto perfecto a tus clientes, con un precioso packaging, con un certificado de autenticidad, bien envuelto, con unos cojincitos cucos... Todo eso también es tiempo que pierdes y no cobras, porque si lo cobras nadie te va a comprar porque "¡¡¡qué caro!!! para eso me compro cuatro miniflí recast" U___U Y eso es lo que se valora el trabajo artesanal en este país. Una puta mierda.

Llegará el día en que no habrá muñecos nuevos que copiar, porque los artistas habrán echado el cierre y como mucho venderán one offs. Espero no ver ese día, pero por si acaso, yo seguiré apoyando a los artistas que me gustan, como he hecho siempre, porque es lo que me nace y porque es lo que me sale de los cojones hacer con mi dinero.

1 comentario:

  1. La verdad es que sí que es vergonzoso que tengamos que tener este día para recordar que hay que apoyar a los artistas que hacen posible que exista este hobby.

    A mi también me da una pena tremenda lo de Dream of Doll, fue la primera casa que conocí y el primer molde en el que me fijé fue de ahí. Que ahora tengan la web caída y no hayan dado ningún tipo de explicación al respecto, me huele fatal y espero equivocarme. Menos mal que conseguí dos de sus muñecos. En cuanto a lo que está ocurriendo con el resto de casas y artistas que mencionas, demuestra que el recast está haciendo un daño impresionante al hobby. Pero mientras los pro-recast no quieran ver la realidad, tendremos que seguir recordando este día de Noviembre que hay que apoyar a los artistas para que este hobby se mantenga con vida gracias a su esfuerzo y creatividad.

    ResponderEliminar

Crystal -- Comments