4 de agosto de 2019

DoA antes y ahora

Si, me he pegado unas buenas vacaciones del blog xDDD. Bueno, del blog, de instagram y del hobby en general. Tampoco es que haya sido mucho tiempo, pero lo suficiente como para dejarlo todo en stand by un mes y pico.
A partir de ahora voy a intentar seguir publicando por aquí como de costumbre, cada 1-2 semanas. Aunque no prometo nada, no me gusta obligarme a hacer las cosas, porque si no me saturo, y he comprendido que eso tampoco es bueno para mi.

Pero hoy vengo a soltar uno de esos post de monólogo interno de los míos. Esos de "antes todo esto eran foros y no grupos de facebook" xDDD.
La cosa es que estaba mirando el muro de facebook y me ha aparecido una publicación del grupo BJD Addicts (un grupo internacional de BJD, bastante conocido) en el que alguien decía o enseñaba no sé qué de que en Den of Angels estaban dando trofeos por el aniversario. Me entró curiosidad (soy Leo y mi naturaleza felina me hace ser cotilla x_DDDD) así que entré en DoA a ver qué tal iban las cosas.
He de añadir que llevo siendo usuaria de DoA desde el principio de mis andanzas por el hobby, pero siempre he usado ese foro como base de datos y wikipedia. Es decir, que siempre que quería ir a buscar información o imágenes de algo, acudía a ese foro como referencia. Nunca he sido una usuaria demasiado activa. No porque no me aclare con el inglés, sino porque nunca me he hecho mucho al tipo de funcionamiento del foro, al tipo de comunidad y demás factores que no vienen a cuento. Al encontrarme cómoda en los foros españoles, no vi necesidad de postear mucho en DoA.

En fin, volviendo al tema, entré en DoA y efectivamente, tenía un mensaje conforme tenía un trofeo (vamos una especie de iconito con puntos) por haber estado 11 años en el foro. Lo primero, una señora bofetada por la cantidad de años que han pasado TToTT. ¡Y parece que fue ayer cuando me empecé a encaprichar de las BJD! Entonces empecé a darme una vueltecilla por DoA y a ver los cambios "recientes" que han hecho (de recientes nada, llevan un tiempo hechos esos cambios, pero como las últimas veces que he entrado no me he parado a mirarlos, para mi son nuevos xD). También me puse a mirar el listado de casas y moldes específicos baneados, por si me había perdido algo, ya que es importante qué muñecos están aceptados y qué muñecos no están aceptados en DoA.
Y me puse a pensar...
¿De verdad es tan importante a día de hoy?

Es decir, a grandes rasgos y sobre todo con el tema recast o lo que es y lo que no es una BJD, la gente acude a DoA para zanjar una discusión y me explico. Cuando una casa de BJD saca un nuevo tipo de muñeca que despista a todos (por las proporciones, por el aspecto, por los materiales) los hay que dan por hecho que son BJD porque quienes las han sacado a la venta suelen hacer BJD, pero otros dicen: "¡ey! un momento, no encajan con la descripción de lo que hoy en día conocemos como BJD (muñeca de articulaciones de bola, generalmente hechas de resina y unidas/tensadas con gomas)". Por lo que, la opinión de un foro tan grande como DoA, zanja la discusión. Podemos imaginarnos la situación con el caso de los PlaPico de AileenDoll, por decir algo.
Pero es que siguiendo con el ejemplo de AileenDoll y sus dragones... Hay muchísima gente que considera que los Pico Dragon son BJD, ya que son de resina, tienen articulaciones en forma de bola (y ojo, que esto hoy en día es muy genérico, ya que hay casas de muñecas que hacen articulaciones con formas más bien rectangulares) y tienen sus piezas unidas/tensadas con gomas. Pero ¡sorpresa! DoA no considera que sean BJD porque les faltan articulaciones (y porque para los mods, todo lo que son BJDs con forma de animal son un problema, es como que no les cuadra la cosa x__D).

Total, que pensando en los muñecos que veo por Facebook (no, no cuento los falsuscos) y pensando en la importancia que tenía antes estar en la lista de "muñecos aprobados por DoA", me doy cuenta de que ya no es tan importante. Es decir, en la lista de muñecos baneados están los de Culur y es una chica que vende muñecos hasta corriendo de espaldas y con los ojos cerrados. Si aun estuviésemos en la época de los foros, esta chica no tendría la visibilidad ni las ventas que tiene ahora.

Conclusión: ¿vale la pena seguir recomendando DoA a los recién llegados al hobby o es mejor recopilar toda la información valiosa que nos vayamos encontrando por el foro por si le quedan cuatro telediarios al famoso foro?

2 comentarios:

  1. Yo con ese foro nunca me he aclarado, no solo porque mi nivel de inglés sea bastante regulero (que eso con la ayuda de google más o menos lo sobrellevo) pero es que nunca he conseguido hacerme con el sistema de organización que tienen, básicamente nunca encuntro nada y, si lo hago, he llegado ahí por casualidad.

    Así que no, no creo que valga la pena recomendar ese foro a los recién llegados; es más, yo no lo recomendaría especialmente a esas personas, porque les puede crear más confusión que otra cosa. Luego está lo que comentas, que ese foro tiene su forma de ver las cosas y definir a las BJD, una visión que no comparto del todo (por ejemplo, para mí, los pico dragon sí son BJD, aunque los plapico no); con esto último quiero decir que me parece mejor tener varias fuentes de información y a partir de ellas crearte tu própia opinión, que no dejarse llevar por los cánones de un foro en concreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la gran confusión que tiene mucha gente con ese foro (porque si, es lioso) es por la cantidad de secciones y subsecciones que tienen. Hace falta tomarse una tarde entera para leer todas las descripciones de las secciones y enterarse de dónde va todo para poder empezar a buscar. Yo básicamente lo que hacía era usar la herramienta de buscar, que la verdad es que es el único foro en el que SOLO he usado esa herramienta y nunca me he puesto a navegar por las secciones xDDDDD

      Pero tienes razón, aparte de la wikipedia que tienen, que realmente es útil para consultar datos, el foro en si, no vale la pena recomendarlo a día de hoy, sobre todo por esa visión tan cerrada que tienen, que lía más que otra cosa.

      Eliminar

Crystal -- Comments