8 de julio de 2018

Cambios sobre mi forma de llevar mi familia resinil

En mi última entrada comenté muy por encima algo sobre esto, alguna vez he hablado del tema pero creo que no había hecho una entrada con mi "¿decisión final?" xD os cuento:

Como ya he comentado más de una vez, hay cosas que "todo el mundo" hace que yo también he estado haciendo en mis años dentro del hobby y ha llegado un punto en el que me he dado cuenta que no se por qué las hacía y las he dejado de hacer. No os asustéis, que es una chorrada xD.

Por ejemplo, hay gente a la que le gusta mucho rolear, escribe historias, dibuja o lo que sea, de modo que por A o por B tiene personajes propios que quiere tener en resina. Muy lógico y también muy común en el hobby. Cuando era novata y leía desde las sombras xD (os hablo de finales de 2006 y principios de 2007) veía esa tendencia de crear personajes con su historia y luego buscar el molde que mejor se adaptara a ellos. Es una práctica que va genial cuando tu prioridad es el personaje porque tienes otro de esos hobbies en el que creas personajes propios, pero no es mi caso. Yo no he roleado en mi vida (bueno, lo he probado, pero vamos que no es mi rollo) y algo he escrito pero de forma tan amateur que casi se podría decir que un escritor amateur es más profesional que yo x___DD (es una incongruencia, lo se). Pero claro, veía que todo el mundo creaba el personaje y luego buscaba el molde, tanto que parecía ser "lo normal". De modo que ahí estaba yo, creando historias con personajes a los que luego le buscaba moldes que encajaran. Y oye, no acababa de funcionarme al 100% porque priorizaba que encajara más que el hecho de que el molde me enamorara sin más.

Después de 3 ventas me di cuenta de que eso no era lo mío, pero de alguna forma seguí empeñada en que todos debían tener una historia propia o formar parte de una ya existente. Es decir, que aunque a partir de cierto momento, todos los muñecos que compraba ya los elegía porque me gustaban y punto, de alguna forma me auto-obligaba a crearles una historia que encajara con alguna de las que ya tenía o si no, pensar algo nuevo.

¿Por qué? Ni idea.
Desde que entré al hobby siempre he visto que todo el mundo tiene a sus muñecas con personajes e historias super curradas y me daba la impresión de que si no les creaba un personaje con historia, el muñeco quedaba cojo.
Pero yo la verdad es que soy de hacer fotos y ya. Ni siquiera soy de hacer fotohistorias porque soy demasiado vaga para tanto curre xD. Puede que haga alguna fotohistoria en plan "aquí te pillo - aquí te mato" en una quedada, pero nada complicado y trascendente. Cosas chorra y divertidas.

El tema es que esta presión sobre pensar y crear personajes e historias a todos mis muñecos sin excepción (y que tengan sentido y/o estén relacionados entre si) me ha creado cierto bloqueo, tensión e incluso ansiedad con respecto a mi familia resinil. Tenía que tener en cuenta mil cosas a la hora de hacer fotos o a la hora de hacer un tag, un Scene o lo que fuera:
"¿puedo sacar a estas dos muñecas juntas en una foto? ¿están relacionadas? ¿se llevan bien o mal? ¿debo borrar esto que había escrito porque hice cambios en esta historia?"
Pero no solo eso, sino también a la hora de pensar en nuevas adquisiciones me daban dolores de cabeza:
"¿y qué historia le pongo? no se me ocurre nada ¿y con quién relaciono a esta muñeca? no me pega con ninguna, mejor no la traigo a casa que ya tengo unas cuantas que no se qué hacer con ellas ¿debo vender a esta muñeca que no tiene historia? pero es que en realidad me gusta mucho más que esta otra que sí tiene historia"

Mi conclusión final es obvia, pero me ha costado darme cuenta que estaba topándome con un muro. Voy a hacer una especie de borrón y cuenta nueva:
- A partir de ahora no voy a preocuparme por crear personajes con sus historias para las nuevas incorporaciones. Si surge una idea y me apetece escribir sobre ello, pues lo haré. Si no se me ocurre nada, pues no me voy a molestar en rebanarme los sesos.
- Es probable que borre los "intentos de historia" de algunas de mis muñecas que tengo en mi otro blog, pero obviamente no todos.
- Esto no quiere decir que no escriba 4 pinceladas sobre la personalidad y gustos de cada muñeca, pero será más como unos apuntes para saber cómo sacarlas en las fotos, qué ropa y accesorios comprarles y cosas así. Más parecido a las listas que me gusta hacer a mi xD.
- Tampoco voy a plantearme las relaciones entre mis muñecas a no ser que lo vea necesario en alguna de las historias que si voy haciendo en mi otro blog.
- Porque si, seguiré a mi ritmo con las historias "gordas" de mi otro blog por diversión, pero seguramente de una forma mucho más centrada en los personajes principales que deben salir y punto, sin añadir apariciones especiales del resto de mis muñecas como intentaba hacer antes xD.

Las primeras en "sufrir" esta novedad son Chell y Becca. Chell directamente no tiene historia. No se me ocurre nada, así que aparte de 4 pinceladas sobre su personalidad no pienso escribir más sobre ella. En el "universo" de mis historias, ella no sale. El caso de Becca queda en "stand by", porque tengo ideas para ella, pero no me gustaría ponerme con su historia sin haber avanzado con la historia de Taika o la de Erika, que son dos historias que si tienen unos eventos un poco más claros hasta llegar al momento en el que ambas se conocen y se pasa a la parte B, que es la historia en común.
Así que por ahora Becca tampoco tiene historia.

Es probable que haga una entrada sobre este tema (de forma resumida) en el otro blog explicando los cambios y editaré tanto la descripción como la página de fichas para incluir solo aquellas muñecas que tengan historia. Quizá ese cambio me forzará a crear entradas en este blog con la ficha de cada una de las muñecas de forma ampliada, con los enlaces de interés, la personalidad y gustos de cada una. Es algo que hice en el otro blog, tenía por un lado una página como aquí con las fichas técnicas y un enlace para cada una con la historia y personalidad (aquí un ejemplo). Pero si allí no las voy a tener a todas tendré que añadir por aquí a las que faltan...

¡Ya veré cómo lo hago!

3 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente. A mi al principio también me pasó igual, y al principio creaba personajes y luego les buscaba molde. Esto se convirtió en un problema para mí rápidamente ya que si el personaje dejaba de gustarme or desaparecía tenía una muñeca que por mucho que intentara encajarla en cualquier lado no lo hacía, además porque como bien dices se priorizaba que encajara con el personaje más que que la muñeca en sí te enamorara.
    Así que cuando hice borrón y cuenta nueva ya pasé directamente a comprar muñecas que me gustaran físicamente y luego a pensar una historia o lo que fuera para ellas. Sin embargo con el tiempo esto a ido mutando más y más, si al principio de hacer esto si que montaba una historia para ellas con más detalle que menos hoy en día tienen su personalidad y estilo pero de historia más bien cero patatero. Y si hago alguna fotohistoria o stopmotion alguna vez tiene que ver con algo de su personalidad y no con lo que sea que les haya pasado en la vida. Y como sabes seguramente por mi blog tengo una lista mínima de cada una de ellas, pero es que en realidad hay poco más. A veces pienso en escribir una entrada sobre cada una de ellas pero se quedaría corta yo creo porque no tengo tanto pensado, en lo que más pierdo mi tiempo de búsqueda es en sus nombres y lugares de orígen. La mayoría de mis muñecas tiene cero relación entre ellas exceptuando en aquellas en las que por alguna razón me salió hacerlo así y lo único que sí me limito más son las escalas porque es algo que sí me gusta mantener de alguna manera, aunque sin estresarme. Así que cualquier muñeca que compre o sigue la escala tradicional o cabe en ella de alguna forma (así que nada de muñecas tamaño niño 1/6 con pecho adulto, por ejemplo) y que no sean fantasía, o tienen escala que vaya bien o sea igual a mi Merry Doll Round Mousse, esos son mis dos mundos hoy en día básicamente. Me puede limitar demasiado esto incluso también depende de cómo se mire y ciertamente puede pasar lo que dices de si haces fotos con unos o con otros, mi MDR Mousse no sale ni se relaciona con muñecas de escala mayor y no tengo muñecas fantasía de escalas tradicionales, pero quizás esto también me ayuda a limitarme y no comprarme todas las muñecas del mercado xDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues parece una chorrada, pero me alegra no ser la única a la que le ha pasado esto xDDD
      Por un lado echo de menos los foros porque me motivaban a mantenerme activa con el hobby, pero por otro lado me doy cuenta de estas cosas que en cierto modo sentía presión por hacer aunque nadie me obligaba y ahora que no hay foros siento como cierto descanso de darme cuenta y poder hacer lo que me de la real gana xDDD.

      Tengo que ponerme a revisar las historias y decidir con qué me quedo, qué borro y qué modifico.

      Eliminar
    2. Sí totalmente! Por ejemplo algo que siempre quise hacer pero que me quedé a tres o cuatro escritos es el scene20, mira que lo intenté pero ponerme a pensar en las historias a todo detalle para escribir los relatos me daba una pereza impresionante, así que nunca lo completé.
      Ciertamente es un descanso, yo también lo sentí así cuando empecé a pasar de esa auto-presión y la verdad es que disfrutas del hobby mucho más a mi parecer.

      Eliminar

Crystal -- Comments