25 de abril de 2016

Probando el knooking!

Hace ya tiempo que oí hablar de esta técnica (bueno, vale, leí). Fue cuando empecé a indagar sobre el ganchillo tunecino, buscaba vídeos y me salieron algunos de knooking y no entendía nada. Como yo soy de las que cuando sufre una sobrecarga de información enseguida se satura, preferí aprender qué era eso del ganchillo tunecino antes de mirar eso del knooking. Además, por lo que pude ver en ese momento, me pareció que era lo mismo, pero para tejer en redondo o con una aguja más corta.

Bueno, por si alguien que me lee no sabe de qué narices estoy hablando (y como también viene a cuento) me voy a explicar:
Yo eso de tejer a dos agujas... como que no lo llevo bien. He intentado aprender de varias maneras y en varios momentos de mi vida y la verdad es que no me apaño. Intento aprender a coger las agujas de la manera continental, la manera inglesa, la manera hawaiiana y la manera alienígena, pero no me sale ninguna. Siempre acabo haciendo movimientos raros y tengo que colocar el hilo 10 veces hasta hacer un punto. Nada, se me da fatal. En cambio con el ganchillo todo es felicidad. Soy ganchillera, no puedo evitarlo xD. No obstante, el resultado del punto me gusta, aparte de las ventajas que ofrece (come menos hilo, hay muchísimos patrones...).
Resulta que por ello siempre me han interesado los métodos que fusionan ganchillo con punto, es decir, primero el ganchillo tunecino y luego el knooking. No me voy a explayar mucho en cómo oí hablar de uno y luego del otro, porque sería un post larguísimo. La cuestión es que primero probé el tunecino y hace poco me llegó mi aguja de knooking y por fin puedo dar mi opinión sobre ambas técnicas, comparándolas.

Ganchillo Tunecino
Se trata de una aguja larga de ganchillo, puede ser de dos puntas o de solo una (la que tiene dos puntas es para hacer el cambio de hilo con más facilidad, por lo que tengo entendido).
A la hora de realizar esta técnica hay como dos pasos, uno en el que recoges todos los bucles o anillas en la aguja y el segundo paso en el que vas cerrando (este paso varía dependiendo del tipo de punto que estés haciendo).
Punto básico del ganchillo tunecino

Ventajas: 
- Es muy sencillo (o al menos a mi me lo parece).
- Es cómodo trabajar con una única aguja (y con la ventaja de que es una aguja con un gancho, por lo que recojes el hilo con muchísima facilidad).
Inconvenientes:
- Es lento de trabajar, ya que para hacer una fila hay que hacer dos pasadas.
- Come mucho hilo, más que con ganchillo normal.
A tener en cuenta: 
- Es una técnica adecuada para crear trabajos gorditos y tupidos, ahí queda eso.

Knooking
Es... más parecido a lo que vendría a ser tejer con dos agujas, pero sin serlo. Se trata de una aguja de ganchillo que en el extremo opuesto al "gancho" tiene un ojal (como si fuera una aguja de coser). Hay que ponerle un hilo o cuerda que viene a hacer de "segunda aguja". A la hora de tejer los puntos son los mismos prácticamente que con dos agujas y de hecho, por lo que he oído, se puede hacer prácticamente lo mismo que con las dos agujas. Por ahora yo he probado el punto bobo y el punto jersey.
Punto jersey y punto bobo con knooking
 Ventajas: 
- Es sencillísimo y muy cómodo (sobre todo para mi, teniendo en cuenta mis problemas con las agujas).
- Come muy poco hilo (al igual que con las dos agujas).
- Es muy rápido.
- Puedes crear trabajos en redondo, infinitos... gracias al tema del hilo.
Inconvenientes:
- No se si es porque todavía estoy empezando, pero no acaba de convencerme lo del hilo como segunda aguja, se dobla y a veces enganchas sin querer el hilo auxiliar. Quizá un cable sería más útil.
- Para que el punto revés quede exactamente igual que con las dos agujas hay que hacer contorsionismos con la aguja y el hilo (me explayo en esto más adelante).
A tener en cuenta:
- El punto jersey no quedará igual que a dos agujas a menos que inviertas mucho tiempo y esfuerzo.

He leído en muchos sitios el tema del punto revés. Que si es muy difícil, que si no vale la pena, que si tardas más...
De entrada, hay dos maneras de hacer este punto: una es la difícil, que es la que imita el resultado que te dan las dos agujas. Las v que van saliendo en el derecho se forman perfectas, con los palitos de diagonales opuestas, uno al lado del otro. Luego está la forma fácil de hacer este punto, la diferencia está en que las v salen con un palito por encima del otro y un pelín reviradas. Si os fijáis, en la muestra de la foto están así.
Aquí la verdad es que entra en juego lo que cada uno prefiera. De entrada no hay una forma correcta o incorrecta de hacer el punto (de hecho hay una forma en punto a dos agujas para sacar este mismo resultado). Así que yo dejo lo siguiente a tener en cuenta:
- ¿Preferís un acabado más clásico/purista/liso (llamadlo como queráis)?
Tenéis dos opciones: o tejer a dos agujas, o invertir mucho más tiempo con el knooking. Os adelanto que esto último no vale la pena, porque con las dos agujas acabaréis antes, sobre todo si no sois como yo y sí que se os da bien tejer a dos agujas.
- ¿Os gustaría probar el knooking?
Ignorad la manera de hacer unas v perfectas y hacedlo de la forma rápida, porque se os puede aguar la experiencia. Hay técnicas que tienen X características y ésta técnica tiene esta característica, en mi opinión (al igual que el ganchillo tunecino tiene la característica de ser más gordito).

Otra cosa que he leído por ahí, es que las agujas de knooking son muy cortas y que por ello son para trabajos pequeñitos. Bueno, por lo que yo tengo visto (que todavía no me ha dado tiempo a trabajar en redondo, pero vaya) ¡es todo lo contrario! Puede resultar un poco incómodo (sobre todo para una persona acostumbrada a trabajar a dos agujas), pero la gracia de poder ponerle un hilo tan grande como uno quiera, es que el trabajo puede ser tan grande como se quiera. Lo que hay que tener en cuenta es dejar un margen mínimo de unos 3 dedos para que no se salga ningún punto y un espacio del tamaño de la aguja y un poco más para poder maniobrar cuando se pase el trabajo al hilo. Cuando vayamos trabajando, habrá parte del hilo que quedará por arriba y parte que quedará por abajo de lo que estemos haciendo. Al acabar con la fila solo hay que pegar un tirón del hilo auxiliar para sacarlo (al igual que haríamos si el trabajo midiera 5cm) y listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crystal -- Comments