12 de marzo de 2015

El jersey

Llevo mucho tiempo queriendo hacerme un jersey. Para mi siempre ha sido una de esas cosas de "nivel pro". Cuando alguien es capaz de hacerse su propia ropa... qué pasada. Nada de rebuscar entre perchas, nada de salir con cara de decepción del probador. Un jersey hecho a medida, con los colores que a ti te gustan o incluso hecho a posta para que pegue con tal o cual prenda que tienes en el armario. ¿Es o no es como para invertir tiempo y esfuerzo en ello?

La cuestión es que no sabía por dónde empezar. Parece que vas a encontrar mil tutoriales o patrones por todas partes, pero en realidad te encuentras muchas cosas para bebés y yo ya hace mucho tiempo que dejé de ser bebé xD. Me compré el patrón del retofinde y quise ponerme con él a full, pero para entonces tenía que buscar un regalo de navidad para mi madre, así que decidí que mi primer jersey sería para ella. Seguí el patrón tal cual pero no me quedó tan bien como yo esperaba. Luego me di cuenta de que había estado haciendo el punto que no era x___D. Cuando lo estaba repitiendo vi que esa talla a mi madre no le iba a ir bien, así que lo tengo guardado para ver si compro más lana y puedo acabárselo.


Mientras tanto, y gracias a lo aprendido por ese patrón y unos cuantos trucos más que fui leyendo por aquí y por allá, decidí hacerme mi jersey con un patrón propio y cogiendo las medidas de un jersey mío. Compré un pack de lana que encontré de oferta de unos colores que me iban a combinar genial con unas botas marrones que no tengo con qué conjuntarlas y me puse a ello. Lo malo es que en los últimos meses he ido perdiendo peso más rápido de lo que fui avanzando el jersey x___D. Total, que cuando se suponía que llegaba la hora de hacer las mangas me di cuenta de que me iba a quedar enorme y un tanto deforme. Me tocó deshacer.

Finalmente pensé: ¿y por qué no hago el patrón del retofinde pero adaptándolo a la lana? Y me explico: el patrón del retofinde está pensado para Natura XL que se teje con aguja de 7mm, es decir, una lana gordita. La lana que yo compré es para agujas de 4,5 a 5mm, aunque estoy usando una de 6mm porque tiendo a apretar mucho el punto. Por lo tanto, si seguía el patrón tal cual, me iba a quedar un mini jersey. Además, el tipo de punto que sale en el patrón es "muy espaciado", ideal para una lana gordita, pero para esta lana no iba a quedar tan bien (según mi criterio) así que decidí cambiarlo también, lo que iba a provocar que me hiciesen falta más filas. Total, que con el patrón delante y una libreta, me tocó ir haciendo matemáticas, probarme el jersey a medias y marcar, hacer y deshacer... ¡Todo un show! Pero me lo he pasado genial. Todavía estoy haciendo las mangas, porque lo quiero de manga larga, pero la verdad es que tiene buena pinta. ¡Cuando lo acabe pondré una foto bien bonita!

No es la primera vez que adapto el patrón. Ya hice una versión para mis Minifee, pero fue mucho más fácil. Solo tuve que hacer un jersey a escala 1/4 y luego repetir ajustando a las medidas de la muñeca.


1 comentario:

  1. Estás hecha una profesional de las agujas!!! No hay nada como poder hacerles tú la ropa, para poder sacar las ideas que llevas en la cabeza...
    El ganchillo se te da genial, y los jerseys tienen una pinta increíble. El que has terminado le sienta de miedo!! Además, los tonos de los tres son una chulada ^^
    Te veo en nada con una tienda en Etsy!! (con ganchillo se hacen cosas bien bonitas, y desde luego muchas somos demasiado negadas como para ponernos a ello!)

    ResponderEliminar

Crystal -- Comments