23 de diciembre de 2014

Desde que estoy en el Hobby de las BJD

Éste año, en vez de hacer una lista de propósitos para el 2015, he preferido hacer una lista de los logros que he conseguido en éste 2014. ¿Por qué? Pues porque siempre que hago una lista de propósitos es como si las cosas que apuntara quedaran condenadas. Vamos, que basta que ponga algo para que sea lo último que haga. Para muestra un botón: Aquí está el post sobre los propósitos para éste año que hice en enero. ¿Qué he cumplido? Dos de cinco, en el caso de las BJD y uno y un cuarto de 6, en el caso de las Pullips.

Total, que paso de hacer una lista de propósitos. Ésta vez prefiero hacer una lista de logros, es decir, todas aquellas cosas que sí he hecho. Pero como es la primera que hago, he preferido hacer un repaso de las cosas que he conseguido hacer y cagadas que he metido desde que estoy en el mundillo, que con la tontería empecé a interesarme por las BJD en serio a finales del 2006, por lo que hace ya 8 años que estoy en esto.

Desde que estoy en el Hobby de las BJD: 
- Comprar mi primera muñeca y que fuese la deseada. En su momento, la Shall era la muñeca que más me gustaba de todas. Por más muñecas que mirara, siempre tenía esa en mente y, aunque me parecía muy cara, decidí que sería la que me traería a casa. Estoy contenta con esa decisión, a pesar de que luego, con el tiempo y la evolución dentro del hobby, me di cuenta de que no era para mi.

- Superar el "miedo" a la comunidad. Y me explico: al principio de empezar a entrar en foros de BJDs me daba terror preguntar cosas, me daba la impresión de que todo el mundo era super experimentado y que cualquier cosa que fuera yo a preguntar sonaría a chorrada total y que me responderían tipo "pero cómo preguntas esto? si es una gilipollez!". Así que al principio me dediqué a leer mucho y postear muy poco. Si que es cierto que alguna pregunta hice, porque no me quedó otra, pero lo pasé mal xD. A partir de la llegada de mi primera BJD (en julio o agosto de 2007) ya me fui soltando, hasta hoy.
- Pasar del qué dirán. Al principio me daba mucha cosa enseñar fotos o decir cualquier cosa por miedo al qué dirán. Hoy en día el hobby es diferente (o yo lo veo mucho más relajado), pero cuando empecé se palpaba la tensión en el ambiente. Era fácil encontrar tiritos de unos a otros en cualquier lado y eso, para alguien que llega nuevo, crea una incomodidad increíble. No sabes cuándo te van a empezar a odiar a ti por, no se, equivocarte al elegir la peluca de tu muñeca, o los ojos, o por el nombre. Porque si, había gente que odiaba a otros porque habían comprado la misma peluca que tenía su muñeca. Independientemente si esa otra persona conociera o no a su muñeca. (Ojo, que yo entiendo que mosquee que te calquen a la muñeca, pero ¿una simple peluca? ¿qué haces? ¿le prohíbes a la tienda que la venda o cómo va eso?). Total, que con el tiempo he ido aprendiendo a que me sude un pie lo que la gente vaya a decir a mis espaldas de mi. ¿Que les caigo bien? Pues estupendo. ¿Que les caigo mal? Pues estupendo. ¿Que les gustan mis muñecas? Pues estupendo. ¿Que les parecen horrorosas? Pues estupendo. ¿A mi qué narices me importa lo que piensen? Me tengo que caer bien a mi misma y me tienen que gustar a mi mis muñecas. ¿Si no para qué me las compro? Para tenerlas al gusto de los demás no, desde luego. También puedo decir que he sido bastante afortunada y que yo sepa nadie se ha cebado conmigo y si lo han hecho, espero que se lo pasaran chachi. Pero digamos que antes, por miedo a que alguien se cebara conmigo, no enseñaba nada, intentaba no postear en según que sitios y no abría la boca (de ahí también mi parón en el mundillo).
- No fiarme de los rumores y habladurías y comprobar las cosas por mi misma. Va un poco relacionado con los dos puntos anteriores. Y voy a hablar claro, porque si, porque así las cosas quedan claras y no como el chocolate, espesas. Al principio de entrar en el hobby, las dos chicas con las que más hablaba de BJDs del foro de pinkys, me recomendaron entrar en el BBSDreams. Yo me registré, pero como no sabía si me iba a comprar una muñeca o no, creo que solo me presenté. La cuestión es que ya por aquel entonces, en las quedadas de pinkys, en las que venía más gente que estaba interesada por las BJDs (o que tenían también, no me acuerdo), me decía que cómo así me había metido en ese foro, que mejor en el Soul of Doll, que la gente de Dreams era muy borde, muy seca y que solo les gustaban las muñecas de Volks. A mi, la verdad, la única muñeca de Volks que me hacía tilín era la Kun y no creía que me la fuera a comprar nunca (lo típico de solo quiero una xDD), por lo que me registré en el SOD y me olvidé del Dreams, a pesar de que me parecía un foro bien organizado y limpio. El mejor foro en ese aspecto, de hecho.
En mis primeras quedadas de BJD la cosa iba por esos caminos. Siempre que salía el Dreams en una conversación era en tono despectivo. Por ejemplo: -Hay un pedido conjunto a X. -¿Ah si? Me interesa!! ¿Dónde? -En el Dreams... ¬¬. - Boh, entonces nada ¬¬.
Hola?? Yo al ser nueva no acababa de pillarlo al principio, pero cuando preguntaba siempre me decían que si en el Dreams mengano había preguntado esto y le habían contestado mal, que si fulano quería poner un hilo de venta y se lo cerraron sin razón, que si banearon a uno porque si, que si Asuka odia todos los muñecos salvo los de Volks y que si es super estricta y que si esto y lo otro... Claro, así a cualquiera le entra miedo y se le quitan las ganas de entrar al foro.
Tonta de mi, al principio no iba a comprobar las cosas que me decían. Me lo creía y punto. Quizás las personas que me lo contaban tampoco iban a comprobarlo, simplemente se lo habían oído contar a otra persona y, como yo, se lo habían creído. De hecho, yo misma distribuí las historias que me contaron, porque me lo creí (y me siento super mal por ello u___u).
Llegó un momento, creo que cuando estaba el blog aquel que salió para despotricar de la gente del mundillo, en el que ponían de vuelta y media a Asuka porque baneó a una persona del foro, pero no ponían enlace. Yo tuve curiosidad (me habían hablado tanto de su tiranía, que quería ver por mi misma hasta qué punto era verdad) y busqué el hilo. Se trataba de una persona que había entrado en el foro para montar barullo (no me acuerdo ni de nicks, ni del tema concreto) y Asuka, como me parece lógico, entró en el hilo, puso orden y mandó a la mierda a la persona en cuestión con un baneo. Sinceramente, si yo hubiese sido la administradora del foro habría hecho exactamente lo mismo. Y lo digo con conocimiento de causa, porque he sido administradora de un foro bastante grandecito (igual no tanto como Dreams, pero bueno). Yo me quedé a cuadros, porque leías la publicación esa y parecía vamos, un baneo sin motivos y en realidad era un baneo bien merecido.
Desde ese momento decidí que quería ver por mi misma ese "borderío" del que todo el mundo hablaba. Como no estaba muy agusto en el Bjdoll, que era el foro que yo frecuentaba por aquel entonces, me fui pasando al Dreams y cada vez que quería postear fotos o consultar cualquier cosa, lo hacía allí. Por desgracia coincidió con mi entrada al mundo de las Pullip y estuve super out de las BJD, por lo que no estaba muy activa, pero una cosa si que vi: gente maja! Es verdad que a veces te encuentras con gente más seca o que parece más borde, pero en realidad de eso hay en todos los foros y no es que abundaran precisamente en Dreams. A diferencia del Bjdoll, yo no veía grupitos cerrados que se comentaban entre ellos. Obviamente, amiguismos hay en todas partes (y en todos los hobbys!) es lo más lógico, siempre tiendes a comentar más a tus amigos, pero más o menos yo vi que se comentaba a todo el mundo. Si que es verdad que si una sesión de fotos era muy repetitiva y las fotos eran muy feuchas no recibía muchos comentarios, pero bueno, es que es inevitable... Cuanto más bonitas las fotos, más ganas dan de hacérselo saber al autor y si las fotos no son muy allá, no se te ocurre qué decirle y tampoco vas a mentir u__u. Eso pasa en todos los foros, en los chachis y en los no tan chachis. Pero de verdad, donde más a gusto me sentí fue en Dreams y me costó muchos años darme cuenta de eso. Sobre todo porque era un foro tranquilo, sin gente histérica en modo "hoygan kiero una muñeca y la quiero ya aki tienen mi mail XXX" y super bien organizado, con mucha información y debates interesantes en los que podías expresar tu opinión y leer la de los demás. Eso en otros foros como el Spirit of Doll habría sido un caos y un suicidio. Ese foro era... bueno... Yo quise ayudar y me puse a moderar las galerías. Creo que duré un mes, porque galería a la que entraba, galería que estaba mal posteada. Le tenía que llamar la atención a todo el mundo y había muchos reincidentes. Le pedí a la administradora poner cartas en el asunto (era Chincheta?) y se quedó en el aire, como otras tantísimas cosas. No, no duré mucho allí, me estresaba.
Total, que todo esto viene a que estoy contenta de que, con los años, haya aprendido a pasar de las tonterías que suelta la gente y querer conocer a la gente y ver los foros por mi misma. Te llevas un sorpresón increíble. Así que desde aquí os invito a todos a seguir mi ejemplo. Bueno, al Dreams no os vayáis, que se cerró ;__; pero en cuento a conocer a la gente en vez de fiaros de lo que os dicen, eso si!
- Comprar por capricho y a lo loco. Esta es una de esas cosas malas que hice, aunque he aprendido la lección. Al empezar yo en el hobby, no había crisis, yo vivía en casa de mis padres y si encontraba un trabajo de navidad o de verano (nada imposible, como ahora) tenía todo el dinero que ganaba para mi, porque mis padres me pagaban todo lo que tenía que ver con la carrera. Mi primera muñeca me la regaló mi novio, pero el ansia consumista de muñecas me entró nada más llegarme. Quise tener cosas para ella, quise tener más muñecas ¡lo quería todo! Llegué a comprar un montón de ropa super cutre porque era más barata y por el mismo precio de un conjunto bien hecho y precioso, tenía un montón de ropa (por ejemplo ropa de esa básica de Dollmore o de un pedido que se hizo a una tienda americana que hacía ropa para otro tipo de muñeca compatible con MSD). Quería estrenar y estrenar. Me llegaron un jodie y una lani de cherishdoll que compré por puro capricho, porque quería unos muñecos de tamaño tipo yosd. Y por comprarlos así, en ese plan, no me di cuenta de que tenían un tamaño un poco más pequeño y que iba a ser dificilísimo encontrarles ropa. De hecho, tampoco me acababan de gustar. Pero claro, eran 2 por el precio de 1 de otras casas. Total, que eso no me pasa más. Prefiero estarme un año entero ahorrando como una hormiguita para comprar un conjunto y unos zapatos más caros que segurísimo van a ser lo que me gusta (a no ser que al llegarme no sea lo que esperaba, pero eso no lo puedo controlar) que comprar a lo loco un montón de cosas que en el fondo no me gustan tanto, pero son baratas.
- Dar el paso y vender a Kayla. Fue muy triste, pero en el momento en que vendí a mi Shall me quité un gran peso de encima. Al principio le echaba las culpas al tamaño: que si era demasiado grande y que por eso no la sacaba nunca para hacerle fotos, que si pesaba mucho y por eso no la sacaba al exterior, que si la tenía que poner sentada en la estantería y no lucía tanto... Pero si me paro a analizar todo el tiempo que tuve a la muñeca conmigo, siempre me pareció vacía. No era el tamaño, era el molde. Obviamente si el molde no te inspira, el tamaño no ayuda. La cosa es que Kayla siempre era igual. A ver xDD claro que era igual x__D pero me explico: era una muñeca estática y sin personalidad. Por más que quería darle un aspecto menos de muñeca y más realista, no pude conseguirlo. Lo peor es que cuando veía fotos de Shalls por ahí con otros maquillajes que no fueran el de la casa, no me gustaban. Eso me quitaba el sueño. ¿Qué pasaría el día que tuviese que remaquillarla? Estaba casi convencida de que dejaría de gustarme, a menos que encontrara a alguien que me repitiese el maquillaje tal cual y lo dudaba mucho. La Kayla que yo inventé (es decir, el personaje) iba muy a juego con esa muñeca, era una chica fría, distante, muy cerrada y que no se dejaba conocer. Me salió así porque era lo que me transmitía la muñeca y no me di ni cuenta. Llegó un punto en el que la muñeca me parecía preciosa, si, pero me daba tan poco juego que nunca la sacaba. Una diferencia brutal con respecto a mis minifée, por ejemplo, que son menos "perfección porcelanosa" y más "muñecas ilustración" (por describirlas de alguna forma) y tenían más expresión. Les haces foto de un ángulo y salen de una forma, le haces fotos de otro ángulo y salen completamente distintas. Ya no te cuento si les cambias el pelo y los ojos de sitio. La verdad, no echo de menos a Kayla y ahora tengo una cabeza tamaño SD a la que espero darle cuerpo en algún momento y dudo que me de problemas por el tamaño.
- Abrir una tienda de maquillajes. Esto me avergüenza un montón y nunca lo saco a la luz. Fue un fallo muy gordo que cometí al empezar en el hobby que quizás se habría evitado si me hubiese quedado en el Dreams y no me hubiesen metido miedo con ese foro ¬¬. No xD va, no voy a echarle la culpa a nadie. Fue culpa mía totalmente. Yo quería aprender a maquillar para poder plasmar mis ideas en las muñecas. Por aquel entonces aquí en españa no había tantas maquilladoras buenísimas como hay ahora y yo no me atrevía a mandar mi muñeca fuera del país (entre aduanas y los precios de los maquillajes me iba a quedar a dos velas). Por lo que me puse manos a la obra. Consideré que me quedaba bastante bien, sobre todo para lo que me había imaginado en un principio. Aun así yo repetí varias veces la primera cabeza que maquillé, porque quería coger práctica antes de maquillar "la buena". Cuando al fin hice los maquillajes definitivos y fui a una quedada, no recibí más que elogios (¿perdón? ¿esa gente estaba ciega?). Un par de chicas con las que tenía más amistad me pidieron un par de maquillajes y yo claro, encantada de hacérselos. Otras chicas me animaron a abrir un hilo de maquillajes porque "lo haces tan bien que seguro que te van a pedir un montón!". Inocente de mi, como no tenía ingresos en aquel momento pensé: genial! para kekas! Pero al llegar a casa no me pareció tan buena idea, porque no sabía ni qué precios poner ni si realmente habría gente interesada, así que al principio lo dejé pasar (¿por qué no me quedé así?) Después de hacer los dos maquillajes que me encargaron mis amigas (gratis, obvio) hubo más gente que quería saber cuánto cobraba, para pedirme un maquillaje. Así que pensé: mira, yo abro el hilo y cuando estas personas me hayan pedido lo suyo, que lo cierren y ya está. Pues no, abrí el hilo y de las chicas que me querían pedir maquillajes al final solo me lo pidieron unas pocas. Empezaron a contactar conmigo otras personas de otras partes para que les maquillara a sus muñecas y yo acepté. ERROR. Claro, yo en ese momento me sentía encantada de la vida! A la gente le gustaba lo que hacía y además iba a ganarme un dinerín. Pero ¿sabéis esa gente que hace un encargo pero que no sabe lo que quiere? Casi todos eran así. Cuando llevaba medio maquillaje me decían: ay, ¿puedes hacer esto diferente de cómo te dije? Total, que llegué a la conclusión de que acudían a mi los clientes que nadie quería (ojo, no todos, que tuve clientes excelentes y me sabe fatal, porque yo no estaba a la altura). También me di cuenta de que yo no tenía nivel para hacer algunas de las cosas que me pedían y después de hacer varios intentos tenía que decirles que no podía. Me sentía fatal y frustrada. Total, que acabé cerrando la tienda, por mi y por los demás. Ahora lo pienso y me parece una temeridad y una estupidez como una casa, pero bueno, era más joven y demasiado happyflowers. Sea como fuere, tampoco es que durara mucho y siempre intenté dar lo mejor de mi.
- Cuidar mejor a mis muñecas. Al principio, a Kayla la trataba como oro en paño, sobre todo por el maquillaje, pero a Gally la llevaba a todas las quedadas, igual que a Taika (antes Némesis) y no me fijaba demasiado en si les daba o no el sol, en si las tocaba con las manos limpias (sobre todo después de comer) o en quién las estaba trasteando. Eso desde luego ha cambiado. Ahora de entrada las quedadas no me seducen, pero si me llevo una muñeca a una quedada me fijaré dónde está en cada momento, en si le da o no el sol, en no tocarla si tengo las manos pringosas y toda la pesca. Si las saco para hacerles fotos siempre me fijo en la hora del día y busco un sitio donde no les de demasiado el sol y cuando las pongo al sol es el tiempo justísimo para hacer la foto y enseguida las tapo. Mi actitud en ese sentido ha cambiado. También las manejo con más cuidado, aunque en ese aspecto nunca fui una bruta.

Y bueno, lo dejo ya por hoy, porque esto no lo va a leer ni el tato. Menudo tostón he soltao @__@ Pero me he quedado a gusto! Para el blog del Café Articulado dejaré los Logros de 2014. Que supongo que será más corto y ameno x___D. Lo siento por los que me leáis por aquí (aunque como digo, esto os va a espantar a todos xDDD).

2 comentarios:

  1. Pues yo debo ser el tato(bueno más bien la tata jajaja), porque me lo he leído todo! XDDD, y además me ha parecido muy interesante y ameno de leer, gracias por compartirlo preciosa!. En muchas cosas me siento identificada contigo, sobre todo en lo de la primera muñeca, que fue la deseada pero al tiempo me di cuenta de que no era para mí, y lo que me alivió el venderla, de hecho gracias a eso, he vendido muchísimas muñecas que cuando han llegado o bien no eran lo que esperaba o no me terminaban de llenar y al final se han ido, aunque a veces haya sido más fácil que otras.
    Cuando empiezas en el hobby es verdad que muchas cosas no las entiendes o más bien no las conoces y te fías mucho de lo que dicen los demás, a veces demasiado. Opino igual que tú, que uno tiene que ver las cosas por sí mismo y crearse su propia opinión, pero supongo que la principio no es tan fácil. Cuanta más experiencia tienes más fácil es ver las cosas y aprender, pero creo que eso tiene que hacerlo cada uno.
    A mí sinceramente nunca me ha importado lo que piensen los demás,bueno, un poco sí claro, me imagino que es normal(siempre gusta que tus cosas agraden y te digan cosas bonitas), pero a gran escala no, me da igual lo que opinen los demás.
    Es verdad también que te afecta en parte algunas opiniones o comentarios de otras personas, yo por ejemplo siempre me siento un poco mal cuando cuelgo una llegada, pero al final siempre lo hago aunque a veces tenga dudas de si subir fotos o no, no por el qué dirán, que me da igual, pero por no crear malos rollos o envidias, que al final eso siempre afecta. Por supuesto que a nadie le tiene que importar lo que yo compre, ni cómo ni cuándo lo hago ( a veces la gente se monta películas sin tener ni idea de qué pasa en realidad), en mi caso particular suelo comprar simepre que vendo algo que no ha terminado de convencerme y voy probando a ver si la siguiente que compro es lo que me gusta de verdad, porque a veces ves algo, te gusta mucho, lo compras y cuando llega pues no es eso que tú pensabas que era...

    Pero bueno, que me enrollo y al final no acabo, sólo quería decirte que me siento identificada contigo en algunos puntos y que me alegra mucho que hayas compartido esta entrada! <3<3<3

    Te mando mucho besitos preciosa y nos seguimos leyendo! *achucha*

    ResponderEliminar
  2. *__________* ohhhhh has leído mi entrada kilométrica!!! Mereces un premio!!!! Pero uno de los gordos! XDDDD
    Tienes razón en cuanto a que, cuanta más experiencia, más fácil es ver las cosas. Pero claro, si pudiese volver atrás y decirle a mi yo novata que se centrara en ésto y aquello en vez de en lo otro, lo haría xDDD (demasiadas pelis de "regreso al futuro" estos días... xDDD).
    Un ultra mega besazo amoreee!! <3333

    ResponderEliminar

Crystal -- Comments