16 de noviembre de 2014

Pro Bjd Artists Day

Hoy es el día de apoyo a los artistas que crean BJDs. Siempre he intentado evitar dar mi sincera opinión sobre el tema recast porque es un tema que levanta ampollas. Es meterse en un tema pantanoso del que puedes salir lleno de mierda, por mucho que enfatices que solo es tu opinión y que no pretendes atacar a nadie. La gente tiene la habilidad de leer entre línias cosas que no están ahí y sentirse ofendida y atacada.
No obstante, voy a lanzarme al pantano. Creo que precisamente hoy es día para ello.

Empezaré diciendo que yo siempre he dicho y seguiré diciendo que la gente puede gastarse su dinero en lo que quiera. Para algo es su dinero, han trabajado para conseguirlo y NADIE puede meterse en cómo lo usan. Como si quieren quemarlo. Nos tiene que dar igual, porque es SU dinero. Tampoco he hecho ascos nunca a nadie por tener recast, de hecho ni suelo preguntar. Como digo, la gente que compre lo que quiera.

Pero si hablamos de MI opinión, la opinión que tengo yo personalmente sobre el tema de que se coja una escultura original que ha creado un artista con todo su esfuerzo y cariño y que se copie a bajo coste con ánimo de lucro, sinceramente, me cabrea.
Que las BJD son caras? Pues si, lo son. Hay mil razones por las que podemos justificar el elevado precio de una BJD. Alguna vez habéis mirado lo que cuesta la resina tal cual? La resina de poliuretano, por ejemplo, es bicomponente (hay que mezclar 2 líquidos que hacen reacción en X tiempo y se endurece) y 2 litros ya te cuesta unos 20 - 25 euros. Pero es que con solo 2 litros de resina no hacéis nada. Sobre todo teniendo en cuenta que cuando metes la resina en el molde te pueden salir burbujas, incluso aunque dispongas de una máquina de vacío (o como se llame, es una máquina que se usa para que no te salgan burbujas, pero vamos, no es infalible, y la maquinita te sale a 600€ aprox.). Por lo tanto, si quieres hacer un cuerpo, con la misma tienes que sacar varias manos porque la primera no te sale bien y así sucesivamente. Ah! Y no nos olvidemos de lo más importante: los moldes. Por mucha resina que tengas, si no haces primero un molde no vas a poder sacar los positivos. Los moldes suelen ser de silicona, pero no son infinitos. Después de usarlos una cantidad determinada de veces se ponen guarros y hay que volver a hacerlos. Dependiendo del tamaño de las piezas, la silicona puede salir por unos 25 o 40 euros aprox. (solo un bote) y también pueden salirle burbujas, por lo que puedes tener que repetir un molde y tener que tirar material.
Pero claro, cuando vemos el precio de una BJD no estamos viendo el precio de la resina en bote y parte del precio de la silicona en bote. Hay muchos otros gastos incluidos que no podemos buscar por internet con facilidad.
Centrémonos en las muñecas de autor, que son más sencillas de explicar:
- Beneficio para el artista: o acaso el artista no merece cobrar algo por su trabajo?
- Gastos de envío para enviar el prototipo a China para que se lo casteen: vamos, para que le saquen en resina las copias originales para vender. Por qué mandarlo a China? Porque allí tienen el servicio y sale más barato que buscar a alguien que te lo haga por aquí.
- Gastos de envío de vuelta desde China con el prototipo y todas las muñecas para que el artista pueda venderlas.
- Aduanas: Si, un paquete desde China con un valor declarado tan alto va a ser parado si o si. Y como no sean solo cabezas sino que sean muñecas enteras (teniendo en cuenta que normalmente piden entre 10 y 20 muñecas mínimo) más aun.
- Packaging: Te mandan la muñeca/cabeza en un sobre cutre o te la mandan en una cajita bien cuca con envoltorio de burbujas y demás? Todo eso cuesta dinero.
- Extras: Por ejemplo, si la casa que ha casteado la muñeca no ha lijado bien la muñeca, el artista tiene que currarse el aspecto final para sus clientes. Eso son horas extra que tiene que echar el artista y el precio no cambia. Hay que tener en cuenta estas cositas cuando se piensa un precio para no trabajar de esclavo.
- Tarifa de autónomo: Ser autónomo es carísimo. Hay que hacer una especie de declaración a hacienda cada 3 meses (aquí en España) y realmente no sale a cuenta a menos que se gane lo suficiente. Eso si, como tengas un negocio propio, no te hayas declarado autónomo y te pillen, se te cae el pelo. Las tarifas cambian dependiendo del país, por lo que puede que haya sitios en los que salga mucho más caro que en otros. Es otra cosa que hay que tener en cuenta cuando se compran muñecas. En China mantener una empresa es mucho más barato que en Europa.
- Alquiler del local: No conozco la situación de TODOS los artistas de BJD, pero se de primera mano que por lo menos Sephie Doll Shop y Lillycat usan un local para crear sus muñecas.
- Posibles empleados: Cuanto más crezca el negocio, más ayuda va a necesitar el artista (gestión administrativa, gestionar la web, gestionar y mandar pedidos, quizás ayuda para contactar con China o ayuda para castear de forma propia los muñecos)

Y así podemos estar hasta mañana. Por supuesto siempre será más barato el recast, porque no se puede comparar, no es lo mismo crear algo desde 0 que encontrártelo ya hecho. Y esto se puede extrapolar a todos los campos. Verdad que nos cabrea que nos roben fotos y las cuelgue alguna subnormal por ahí diciendo "mirad mis muñecos qué bonitos"? Pues esto viene a ser parecido, solo que mucho más doloroso.

Cuando creas algo y lo expones al mundo es como si te desnudaras, todas las opiniones te afectan. A veces no quieres ni leerlas, porque no sabes qué van a decir. Igual dicen algo malo y te hunden la moral. Cuando dicen cosas buenas sientes un cosquilleo por dentro que no se puede explicar. Piensas: "Les ha gustado! No me lo puedo creer!" Y ese subidón es más efectivo que 10 antidepresivos juntos. No puedo ni imaginar la alegría tan grande que debe sentir un artista cuando empieza a vender sus primeras muñecas y ve a sus dueños felices con ellas.
Y que luego venga alguien y copie esa muñeca que creaste con tanta ilusión, con tanto amor. Esa muñeca que te dio miedo exponer al mundo porque no sabías lo que te esperaba y que finalmente enseñaste y tanto gustó. Toda esa alegría y energía que te dio sacar esa muñeca te lo quita un subnormal que quiere sacar dinero a tu costa, a costa de tu esfuerzo y tu ilusión. A costa del dinero de los coleccionistas que se enamoraron de tu escultura y tu talento.

Eso le ha pasado a Lillycat con su Constantine. Eso podría pasarle a Jin, a Kat, a Sakuli, a Kao-chan, a Mayte, a Nanyalin... Son personas que trabajan duro por un sueño: dedicarse a lo que más les gusta y ofrecernos lo que más nos gusta.
¿Qué sentido tiene comprar una muñeca falsa si tanto nos gustan las BJD? Para mi personalmente, ninguno.
Igualmente reitero que yo no le hago ascos a nadie por tener recast (de entrada porque no lo pregunto, como no me lo digan, no lo se) y también insisto en que cada uno se gaste el dinero en lo que quiera y como quiera. Esto es mi blog donde yo hablo de mis opiniones. Entiendo perfectamente que haya mucha otra gente que prefiera comprar recast por las razones que sean. A mi sinceramente, me da igual.
A mi hoy me apetecía hacer este post para reivindicar la originalidad y condenar a los recasteadores. Me encantan mis muñecas originales y si hoy empezara en el mundillo volvería a comprarlas todas originales. Incluso mi Ani de Luts, que me quejo mucho, pues me da igual, volvería a comprarla a Luts, porque es un molde que me encanta y el escultor no tiene la culpa de que la resina sea un truño y amarillee con el tiempo xD. Y yo soy la primera pobre aquí, que no tengo ni pa pipas (literal, porque en mi cartera no tengo ni 1 céntimo y en el banco creo que tengo 12 céntimos ahora mismo x__D), no es que prefiera las originales porque me las pueda permitir y por eso no entienda el recast, nada más lejos de la realidad. Pero prefiero ahorrar durante 3 años si hace falta para comprarme una muñeca original (y no me creo más cool ni más chachi por eso, es una elección personal, a veces cuando veo a gente que tiene tropecientos muñecos me da envidia cochina, pero es que no va conmigo).

4 comentarios:

  1. Hola guapa!

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Como a ti, también me da igual en qué se gasta el dinero los que tienen recast, allá ellos con su conciencia y si prefieren dar de comer al recasteador de turno que roba el trabajo y esfuerzo de los artistas originales. Tampoco voy preguntando quién tiene o no recast, ni les señalo con el dedo ni les miro mal ya que ante todo, hay que tener respeto aunque no te guste.

    Me ha parecido perfecto que hayas explicado los costes que trae el hacer BJDs ya que es algo que no parece tener consideración y no importa si son artistas como Lillycat, Jin, Kao-chan, Mayte y otras tantas o si son escultores de casas conocidas como Luts, Fairyland, Volks o Soom. Todos trabajan para poder ofrecernos esa pequeña parte de ellos mismos que depositan en sus esculturas. Felicidades por escribir esta entrada y haberte atrevido a mostrar lo que sientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo!! Es algo que llevo desde hace mucho tiempo dentro, pero ya sabes.... a la que sueltas algo, aunque sea en un espacio como este, totalmente privado, puede salirte alguien que te salta a la yugular x__x y yo que soy totalmente contraria al conflicto, pues prefiero alejarme de los temas polémicos.
      Como dices, allá cada uno con su consciencia, pero me ha parecido necesario explicar que mantener una empresa de BJDs no es que sea como dibujar un círculo en un papel y que los artistas de BJD no nadan en dinero, más bien al contrario. Que si una BJD original sale cara no es por capricho de la casa, es porque no queda otra y que si un recast sale barato es porque si se lo pueden permitir.
      En fin, el que quiera ver, verá, y el que no, pues nada! Qué se le va a hacer? ^^U

      Eliminar
  2. Hola guapa!, qué tal?, acabo de descubrir tu blog y he leído tu entrada con lo del apoyo a los artistas BJD. Quería decirte que no puedo estar más de acuerdo contigo, palabra por palabra. No estaría de más que muchas personas que apoyan el recast y compran chorrocientas muñecas escudándose en la típica excusa de que "no tengo dinero y no me lo puedo permitir.." y blablabla, leyeran tus palabras y recapacitaran, porque de verdad que mejor no lo has podido explicar.
    A partir de ahora te voy a seguir, he encontrado tu blog por causalidad a través de otro blog XDDD, y me encanta!
    Muchas gracias por esta entrada tan genial y por haber dado tu opinión, que coincide completamente con la mía^^
    Un besote fuerte! *3*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosaaa! Ais, yo cada vez que escucho esa excusa... Hay veces en las que tiene sentido, sobre todo con gente que realmente no acaba de ser del mundillo y solo lo "cata". Por ejemplo, conozco a gente que realmente lo que le gustan son las Pullips y las Blythes, y tienen 1 lati o 1 puki recast de cuando se pusieron super de moda en el mundo plasticoso. Yo no lo apoyo, pero entiendo que si solo querían comprarse 1 y no tenían demasiado dinero para gastar, la compraran recast.
      Pero cuando veo a alguien que tiene un montón de muñecos y dice eso... Es que te pones a hacer cálculos y piensas: pero a ver, si podrías comprar perfectamente muñecas originales O__O. Pero claro, luego si les comentas algo te sueltan: "Es que entonces no podría tener todos los que tengo!" Y te dejan en jaque x____D. Yo creo que si, que podrían tenerlos a todos, pero que solo tardarían un poco más. Al fin y al cabo este hobby no tiene fecha de caducidad. Yo llevo 7 años y medio y no tengo pensado dejarlo. Alguien que tiene una wishlist de 20 muñecos yo supongo que aun menos. Aparte, que el hecho de tener que ahorrar durante más tiempo te da para pensarlo mejor, para que salgan más moldes que igual te convencen más... Puede que al final inviertas el dinero con más cabeza. Puede que al final los que tengas en casa sean realmente los que quieres y no te toque hacer ventas.
      Pero en fin, a mi me queda la sensación de que eso del dinero es una excusa más para saltar a otro tema y que no nos metamos, así que por eso yo no pregunto y no suelo comentar nada de este tema, aunque si que quería dejar clara mi postura ya que surgía la oportunidad!

      Eliminar

Crystal -- Comments