16 de febrero de 2020

Diario viajero

Pues he tenido que editar esta entrada, porque la tenía ya preparada, pero voy a tener que dejar el contenido para más adelante...

Y es que resulta que, como ya comenté hace unas entradas, me he apuntado a un diario viajero que se está llevando a cabo entre varias personas del hobby de las BJD. Parecido al que organicé hace años en el foro, pero con unos toques diferentes.
En principio en enero cada una recibía el primer diario para decorar y ahora, la primera semana de febrero nos tocaría enviarlo para recibir el segundo. Pero resulta que por circunstancias varias, una persona no envió el diario dentro del plazo, así que, las que sí hemos recibido diario vamos a esperar durante este mes hasta que se solucionen los inconvenientes que se han podido causar y en marzo ya continuaremos como si nada.

Para esta entrada mi intención era mostrar el diario que había decorado durante enero, pero prefiero esperar hasta que ya no lo tenga en mis manos.

Lo que si me gustaría es aprovechar para contar las diferencias que he notado con respecto a mis diferentes experiencias con el diario viajero. ¡Al final me haré una experta!

Para empezar, detallaré el funcionamiento básico de cada versión en la que he participado:

Diario viajero del foro:
- Usamos libretas A5 de tipo encuadernadas. La libreta llevaba hojas propias, obvio
- Cada participante decoraba 2 páginas. Era el mínimo y también el máximo.
- No había normas en cuanto a cómo decorar, qué poner o qué no poner.
- Teníamos un período de envíos que se adaptaba según si había festivos o no.
- Era obligatorio presentar el número de seguimiento del paquete.

Journal viajero:
- Usamos tanto libretas de tipo encuadernadas como carpesanos de anillas tamaño A5.
- Si se usaba un carpesano poníamos unas pocas hojas dentro, pero cada uno añadía las suyas propias de scrapbooking al hacer las decoraciones.
- Cada participante decoraba 2 páginas como mínimo. Se podían hacer más.
- La norma era cuanto más original, mejor y primaba el scrapbooking.
- Si no recuerdo mal teníamos 2 semanas para decorar y 1 semana para enviar.
- Era obligatorio presentar el número de seguimiento y estar en contacto con el resto de gente del grupo del journal para ir avisando de cómo íbamos con los tiempos.

Diario viajero actual:
- Usamos carpetas de anillas A5.
- Se pide poner hojas de sobra en las carpetitas para que nadie se quede sin hojas al hacer las decoraciones.
- Cada participante decora 2 páginas como mínimo, pero se tiende a hacer entre 4 y 6.
- No hay normas en cuanto a cómo decorar, pero si se pide que sea lo menos abultado posible.
- Se envía la primera semana del mes.
- Cada persona debe contactar con privado con la persona a la que debe enviar para pedir la dirección y es optativo dar el número de seguimiento.
- Se pide atención al grupo de facebook que se ha creado a posta para el diario, donde se van colgando novedades, tips, fechas de envío y demás.

Como el journal viajero duró poquito, no recuerdo tanto el funcionamiento, pero más o menos fue como lo describo arriba.

En general, y visto lo visto, creo que los mejores puntos son:
- Usar carpetitas de anillas tamaño A5, ya sean de 2, 4 o 6 anillas.
- Que vengan con unas pocas hojas o incluso vacíos y que cada uno en su casa le ponga el papel que quiera en vez de que vengan con papel y usar el que viene (así se ahorra peso y también se evita que reviente de tanto abultamiento en caso de que los participantes añadan papel de scrap)
- Que cada participante decore un mínimo de 2 hojas, pero poner también un máximo (el que sea, por si acaso alguien se emociona xD)
- Sin normas de cómo decorar, para que nadie se sienta excuído por carecer de habilidades.
- Sin añadir cosas demasiado abultadas para que nada se estropee por el camino.
- Poner una fecha simple para enviar, para que no haya líos (primera semana del mes y si no va bien, pues que se envíe antes).
- Enviar el número de seguimiento para controlar que todo el mundo ha enviado y evitar problemas (puede ser a quién organiza o a la persona a quién tiene que recibir el paquete)
- Pedir que la gente esté activa y presente en donde sea que se organice (si es facebook, pues facebook).

De modo que, en resumen, me gusta el funcionamiento del diario viajero en el que estoy. Le pegaría un par de pinceladas para un futuro, pero funciona bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crystal -- Comments