2 de mayo de 2018

Explicaciones y reunión de información

He estado un tiempo sin hacer entradas. Tenía preparada la del Dolly Bingo desde hacía tiempo, pero en realidad he tenido el blog bastante abandonado porque se me han juntado mil cosas. Por un lado temas personales que no vienen a cuento y por otro un tema del que os voy a hablar hoy: Luo.

Esta persona (por no llamarlo hijo de la gran p***) es el principal recasteador de BJDs que os podréis encontrar. Hace poco salió a la luz que se ha dedicado a registrar como suyos los nombres y logos de un montón de casas originales en China y en Europa (y parece ser que en algún sitio más). Todo para hacerse con el monopolio total del recast y de paso joderle el negocio a las casas originales, claro, tu me dirás... De hecho todo esto salió a la luz porque denunció a un dealer oficial que vendía producto original a través de Taobao en China (los de Taobao contactaron con la dealer diciéndole que la licencia de esos productos era de Luo y que claro, que no podía venderlos, alucinad).
En esta entrada me encantaría explicaros mil cosas, tanto lo que significa para un artista que alguien copie su trabajo (tanto sentimental como económicamente), lo que cuesta tirar adelante un pre-order para un artista pequeño, como todo este tema de las marcas registradas. No puedo explicarlo todo porque se haría un post eterno y no lo leería nadie.

Me voy a centrar en esto último y voy a dejaros un montón de enlaces con capturas, explicaciones y listados que han creado otras personas que están volcadas con este tema pero que están en inglés.

(Para los despistados, dejaremos claro una cosa: un recast es una copia ilegal o falsificación. El recasteador/falsificador no tiene el permiso del artista original para hacer las copias y el artista no ve ni un duro de esas copias. Es exactamente lo mismo que vender dibujos fotocopiados de Akira Toriyama en el salón del manga.)

Comenzaré explicando la diferencia entre marca, copyright y patente (sacado del instagram de @puffupuffers):
  • La marca es el nombre de empresa, logo o eslogan. Es decir, cómo te conocen tus clientes y/o el mundo. Cuando haces un registro de marca estás pagando por el uso exclusivo de esa palabra, frase, símbolo o diseño que identifica la fuente del producto.Se usa sobre todo en comercio y evita que otra compañía venda un producto similar con el mismo logo o palabra en ella. Ejemplos varios: Unas bambas en las que pone "Nike"; la palabra "Nike" es marca registrada, por lo que nadie más puede hacer un producto similar con esa palabra, pero puedes poner "Kine" que no está registrado xDDD. El dibujito del cocodrilo de Lacoste es marca registrada, así que si quieres vender un polo no puedes ponerle un cocodrilo, pero puedes ponerle una serpiente xDD. Os pongo ejemplos "de mercadillo" porque veo mucho esa tendencia en los comentarios comparándolo con el recast. Si vendes un polo con una serpiente estás dentro de la ley porque la serpiente no está registrada, es invención tuya, pero si pones el cocodrilo estás haciendo una copia y Lacoste puede ir a por ti (además ellos pueden que tienen pasta xD).
  • El copyright da derechos exclusivos sobre el material al dueño o creador. Protege los trabajos creativos o con trabajo intelectual. Se suele usar para la música, las fotografías, la literatura, el arte... El propietario del copyright decide quién puede sacar provecho financiero del material protegido y solo tiene validez en el país en el que se ha registrado a no ser que otros países decidan reconocer el copyright de ese otro país. Por ejemplo, yo que soy artista registro mis obras en España, yo puedo decidir ceder un % de los beneficios de esas obras a una ong (por poner un ejemplo) y resulta que en Tailandia alguien se dedica a falsificar mis piezas artísticas y a lucrarse con ellas. Yo no he registrado mis obras allí, pero pongo una denuncia y entonces por X razones, allí deciden respetar el copyright que yo he registrado aquí y detienen la actividad de esa persona. 
  • La patente protege un invento, para entendernos, pero debe estar hecho, no se puede patentar solo la idea. Evita que otra persona fabrique eso que has inventado tu sin que te pague, caduca a los 20 años y sirve solo en el país en el que se ha patentado. Por ejemplo, imaginad que invento la bolsa de cacahuetes sin fondo xD, la hago y la patento. Si una empresa que se dedica a los frutos secos quiere fabricarla para venderla al público (porque yo no tengo esos recursos) tendrá que pagarme derechos por mi patente. 
Una vez claros estos conceptos, tened en cuenta que registrar una marca no es barato. Luo ha registrado por lo menos 4 marcas a nivel europeo (Iplehouse, Dollshe, Fairyland y la suya propia. Aquí podéis comprobarlo) y cada uno de esos registros puede costar casi 1000€. Y no es que las casas no registren sus marcas por despiste, es que muchas de ellas no tienen los recursos económicos y legales suficientes como para ponerse a registrar su marca en otros países que no son el suyo propio. Luego están las que sí registraron en China su marca, pero Luo ha registrado nombres similares para trampear.

¿Y de dónde sale este tal Luo? Bueno, pues se ha sabido estos días que trabajaba para Asleep Eidolon en 2012, pero le despidieron por recastear. Xagadoll y Asleep Eidolon tienen una orden de restricción contra él durante los próximos 50 años por este tema.

En cuanto todo esto salió a la luz, las casas han empezado a unirse para hacer fuerza (y porque los temas legales son muy caros y más cuando es algo a nivel internacional). Se ve que el registro de marca tiene una especie de período de observación de 12 meses y si en este tiempo meten a este señor en la cárcel, por ejemplo, todo lo que ha registrado quedará libre. Si no, se ve que es bastante complicado reclamar las marcas y básicamente tendrán que pagarle por usar su propio nombre (en China y allí donde él sea el propietario de la marca). Por desgracia la cosa pinta mal. Si pierden el derecho a usar su marca lo que puede ocurrir es que todos tengan que cambiar sus marcas con los respectivos gastos: vuelta al registro y pagar de nuevo, cambiar absolutamente todo lo que tuviese el nombre o logo con sus respectivos gastos: web, cajas, bolsas, tarjetas, flyers, facebook, instagram, twitter e incluso las muñecas si tenían el logo grabado... Esto puede hundir a algunas casas que quedarían totalmente en el anonimato con un cambio de nombre y ya nadie les compraría porque no sabrían bajo qué nombre encontrar sus muñecas; o a otras casas que simplemente no pueden hacer frente al gasto que supone cambiar el nombre a todo lo que ya tienen con su logo. La solución para estas casas podría ser no vender en China, pero si es un mercado importante para ellos... en fin, imaginaos. Como decía antes, con esto Luo no solo consigue el monopolio del recasteo, es que puede arruinar a las casas y le importa un carajo.

Os dejo los enlaces en los que podréis encontrar más información sobre el tema:
- My Dolly Adventure es el blog de musume y hace un resumen de las publicaciones de instagram más importantes en las que se explica todo el percal, incluido un mail de Nuria, de Merry Doll Round en el que explica cosas sobre el registro de marcas (está en castellano y es muy interesante).
- @puffypuffers: es una chica que está muy metida en el tema y ha publicado capturas y mucha información interesante.
- BJD Trademark Notifications: Milk Moth ha hecho este super listado que va actualizando en cuanto hay novedades, en el que aparecen las casas afectadas y si se han pronunciado al respecto, ya sea vía mail o con un comunicado oficial.
- Den of Angels: Se que mucha gente no tiene cuenta en DoA porque son como son, pero os dejo enlace por si las moscas. Han hecho un comunicado sobre el tema y yo lo dejo por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crystal -- Comments